RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE
El lenguaje es de vital importancia, es un puente de acceso a numerosas situaciones de aprendizaje, pero si no se estimula adecuadamente suelen aparecer en el niño durante su desarrollo algunas desviaciones o alteraciones como es el caso del retraso simple del lenguaje. El retraso simple del lenguaje es una disfunción de tipo evolutivo con desfase cronológico, que suele afectar a más de uno de los niveles del lenguaje (fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático), siendo la fonología y la sintaxis los más afectados; puede aparecer durante la etapa de crecimiento del niño; afecta sobre todo la expresión y en algunos casos la comprensión sin que la causa se deba a una deficiencia auditiva o trastorno neurológico. Esto se evidencia en desarrollo lento del lenguaje
Síntomas del retraso simple del lenguaje
Expresión del lenguaje
En la expresión del lenguaje existe una diferencia cronológica en la aparición de las primeras palabras. Normalmente, los niños comienzan a pronunciarlas entre los 12 y los 18 meses, pero cuando presentan un retraso simple del lenguaje, las primeras palabras no aparecerán hasta los 2 años de edad.
A los 3 años de edad los niños con retraso simple del lenguaje empiezan a expresarse con holofrases cuando deberían haberlas utilizado ya desde los 12 ó 15 meses. La holofrase hace referencia a cuando un niño utiliza para comunicarse una sola palabra que encierra en sí misma un mayor significado.
El pronombre YO no lo adquiere hasta la edad de 4 años, cuando la edad normal es a los 3 años.
Utiliza un vocabulario reducido y con habla truncada. Generalmente omite sílabas iniciales y suele tener un habla infantilizada.
El lenguaje telegráfico, más común entre los 15 y 18 meses, le durará hasta más de los cuatro años de edad.
Entre los 4 y 5 años aún no hará frases complejas, ni usará plurales, ni conjugará correctamente los verbos.Su expresión carece normalmente de artículos y de pronombres posesivos.
Causas que provocan el retraso simple del lenguaje
Las causas de que un niño presente esta disfunción del lenguaje pueden tener varios orígenes:
- Hereditarios
- Socioculturales se puede presentar en el modelo de la familia que tenga el niño.
- Factores afectivos. La sobreprotección de algunas madres es negativa para el desarrollo del lenguaje del niño. Adivinan lo que su hijo piensa y quiere y hablan por él, no disciernen que esta protección exagerada, tan absurda, es en realidad negativa e invalidante. En contraste a la sobreprotección, los padres que tienen actitudes indiferentes y rechazantes frente a las solicitudes y necesidades del niño, le crean sentimientos de minusvalía y desajustes emocionales que interfieren en el desarrollo de su lenguaje. Además, esta clase de niños suelen tener escasas oportunidades para aprender a hablar, debido precisamente a la indiferencia o rechazo de los padres.
- Los conflictos en la familia también provocan retrasos en el lenguaje del niño. La situación familiar juega un papel importante en el desarrollo del lenguaje del niño si éste se siente seguro en ella, se desarrollará normalmente; pero si la familia es conflictiva, obstaculizará tal evolución, o sea, una familia desorganizada y conflictiva suele generar una serie de desajustes emocionales en el niño, careciendo además de la ayuda y estimulación de sus padres en la adquisición del lenguaje, lo cual, por lo general, constituye un factor causal del retraso en el habla.
Cuando se determinan tempranamente estas causas se puede iniciar en forma oportuna el tratamiento apropiado para fomentar la corrección y desarrollo adecuado del habla en el niño, evitando las consecuencias negativas, por lo que es necesario que los padres sepan actuar adecuadamente bajo la orientación del especialista.

No hay comentarios:
Publicar un comentario